Plan de Igualdad

El principal objetivo del Plan de Igualdad de nuestra empresa es garantizar la igualdad de trato y de oportunidad entre mujeres y hombres, procurando un entorno de trabajo libre de discriminación y en particular, por razón de sexo.

¿Cómo conseguirlo?

En cumplimiento de este objetivo principal, el Plan prevé conseguir, en la medida de lo posible, el equilibrio en los aspectos que se indican a continuación:

  • Potenciar mecanismos y procedimientos de selección y promoción que faciliten la presencia de mujeres y hombres con la cualificación necesaria en todos los ámbitos de la organización en las/los que estén sub-representados, de acuerdo con la situación existente en cada caso dentro del mercado laboral y de la empresa.
  • Fomentar y sensibilizar a los empleados y empleadas de la empresa Elsamex, S.A.U. en materia de igualdad, haciendo especial hincapié en el colectivo de directivos, directivas y mandos intermedios que ostentan un amplio poder de decisión y autonomía en el desarrollo de las personas a su cargo.
  • Prevenir cualquier comportamiento o acción que pudiera entrañar indicios de acoso sexual, moral o acoso por razón de sexo o discriminación en materia de género.
  • Facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de las personas que integran la plantilla de la empresa, fomentando la corresponsabilidad.

Objetivos Específicos

  1. Acceso a la empresa. Garantizar en el proceso de acceso y selección a la empresa y promoción, que se cumpla el principio de igualdad de trato y de oportunidades y promover la presencia equilibrada entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la empresa: departamentos, áreas, grupos profesionales, contratos de trabajo, tiempo de prestación de servicio.
  2. Comunicación y lenguaje. Llevar a cabo una labor de sensibilización y formación de la plantilla en materia de igualdad, especialmente de los directivos, las directivas y de mandos intermedios.
  3. Conciliación de la vida laboral, familiar y personal. Garantizar que el ejercicio de los derechos relacionados con la conciliación pueda disfrutarse sin obstáculos por mujeres y hombres, con arreglo a los criterios legales establecidos.
  4. Acoso y Discriminación. Prevenir, erradicar y corregir cualquier conducta, comportamiento u acción que pudiera entrañar indicios de acoso sexual, moral, por razón de sexo y/o discriminación en materia de género.

Charter de la Diversidad

ELSAMEX suscribe como uno de sus principios básicos dentro de su política de recursos humanos la integración, el fomento y respecto de la diversidad de todos sus trabajadores. Por ello se trata al conjunto de la organización como una entidad homogénea en la que se entrelazan de forma igualitaria todo tipo de factores demográficos, sociales y culturales. En consecuencia, desde el 04 de mayo de 2011, se adhiere al Charter de la Diversidad, cuyos valores asume como propios. De esta manera la empresa establece su compromiso hacia los diferentes pilares básicos de igualdad.

 

sello_charter_diversidad

Pacto Mundial

El Pacto Mundial de las Naciones Unidas representa un llamamiento a empresas de todo el mundo para alinear sus operaciones y estrategias con diez principios universales en los ámbitos de los derechos humanos, los estándares laborales, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción, y también para tomar medidas para apoyar los objetivos de las Naciones Unidas, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El Pacto Mundial de las Naciones Unidas cuenta con el apoyo de directores ejecutivos y representa una plataforma de liderazgo para el desarrollo, la implementación y la divulgación de políticas y prácticas corporativas responsables. Lanzado en el año 2000, es la iniciativa de responsabilidad corporativa más extensa del mundo. Cuenta con más de 8.000 signatarios en más de 135 países. Para más información, visite: www.unglobalcompact.org.

 

Spain_endorser